Principios para crear y administrar una APP en Android

En éste apartado intentaré explicar y resumir todo lo necesario para crear, publicar y administrar una app de Android tú mismo.

Lo primero, como no podría ser de otra forma, es instalarse Android Studio para poder desarrollarla, en ella puedes programar en Java, lenguaje que yo he utilizado, o Kotlin.

Para ello, el portal https://developer.android.com/ , tiene guías, ejemplos y documentación muy completa, dónde encontrarás todo lo que necesitas.

El segundo paso y muy importante es decidir si con las Preferencias y una base de datos local como Realm es suficiente, o se necesita una base de datos remota y servicios web para comunicar entre aplicación y base de datos.

Si se requiere de una interacción alta con el usuario y mostrar muchos datos cambiantes, es aconsejable una base de datos remota para no almacenar todo en el dispositivo y estar actualizando la base de datos local continuamente.

En mi caso he montado una base de datos MySQL con funciones, procedimientos y eventos según necesidad, y un Tomcat con todos los servicios web que la aplicación utiliza para obtener los datos precisos.

Si además queremos que la aplicación envíe nuestros propios emails y disponemos de un dominio propio, podemos instalar el paquete iRedMail, en su página web https://www.iredmail.org/ viene todo lo necesario para tener nuestro propio servidor de correo.

Éste último paquete es para Linux, por mi experiencia siempre es más robusto, fiable y da mejor rendimiento un servidor Linux que Windows, pero cada uno puede elegir lo que más le guste.

Se podría instalar todo en una máquina Linux propia, contratar una máquina Linux en la nube o montar una máquina virtual Linux con VMWare bajo Windows, cualquiera de las opciones serviría. Yo como distribución he utilizado Ubuntu 18.04

El orden a seguir para que todo funcione sobre una misma máquina sería el siguiente:

  • iRedMail (habrá que cambiar los puertos en el nginx)
  • Xampp para linux (su apache lo usaremos como principal)
  • Tomcat (habrá que cambiar los puertos)

Más adelante explicaré en detalle cada parte y sus peculiaridades si resultase interesante y tuviese público.

También puede ver una de nuestras aplicaciones/juegos: SpeedMehc

.: mehc :.

.

¡¡Subscríbete, únete a nuestro blog!!

¡¡Dona!! ¡¡Ayuda al mantenimiento del Blog!!

.

Acerca de mehc

Soy un escéptico empedernido que navega a la deriva en un mar de dudas por la información fragmentada y tergiversada que nos llega de aquellos que nos gobiernan. Como dijo Sócrates, "Sólo sé que no sé nada" y además menos que nos dejan saber.. Los artículos los escribo en español y los traduzco al inglés para llegar a más gente con un mismo contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.